Vivencias que impactan

Eleam es una institución que creo SENAMA con el fin de acoger a ancianos en situación de calle. Hoy ELEAM funciona como casa de acogida junto con hogar de cristo, esto es, SENAMA subvenciona a hogar de cristo y juntos crean el hogar de ancianos “Hogar de Cristo”.

Mariela Ramos Olivares, asistente social del hogar nos indica que para ellos el tema del abandono es muy complejo ya que esto afecta institucionalmente como al adulto mayor afectado, dice además que al principio cuando dejan a sus familiares en el hogar ellos hacen un compromiso con el mismo adulto mayor y con la institución aunque este muchas veces no se cumpla, pero aunque no se cumple el Hogar de Cristo cuenta con apadrinamiento para aquellos adultos mayores que son corruptamente abandonados.

Tal es el caso de  la Feli  y Pedrito hermanos que se conocieron al llegar al hogar, María Felicinda Bustamante tiene 72 años y es dependiente y sorda muda, aunque su familia desapareció el día en que llego al hogar hoy día es feliz a su manera, con sus manualidades, y con su hermano.

Pedro Bustamante tiene 73 años es solo, no tiene hijos y presenta graves problemas para comunicarse debido a una enfermedad que padece desde niño, De joven trabajo en una parcela pero su patrón no pudo seguir cuidándolo por lo que quedo abandonado. Hoy junto a su hermana disfruta los días riéndose y disfrutando de la compañía grata de su padrino.
El señor  Ciro Retamal Figueroa los apadrino desde el año 2012 en donde los visita periódicamente junto a su familia y tratan de integrarlo a su misma familia a través del “lenguaje universal” y los acompañan en actividades extracurriculares como viajes, actividades culturales, entre otros.



Los padrinos para los adultos mayores son un gran apoyo tanto emocional como físico, porque los adultos mayores además de los cuidados higiénicos necesitan compañía y necesitan ser escuchados, todos necesitan una gota de amor y cariños sea quien sea.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario